Terrario (Intermediae)
collage sala de espera_CASITA

El grupo motor de Una ciudad muchos mundos 2017-2019 invita a la conferencia En las fronteras de la democracia: corporalidades, contra-hegemonía y el arte de desobedecer con Leticia Sabsay* donde tocar algunos de los temas más recurrentes en lo que va de nuestro proyecto juntas, temas en los que colectivamente deseamos profundizar y trasladar públicamente fuera del grupo de investigación:

Vivimos un tiempo en el que la idea de democracia se ha convertido en objeto de nuevas y múltiples batallas: Asediada por el Estado de seguridad y la razón neoliberal de un lado; y reclamada a través de prácticas políticas y culturales que exceden y desafían a sus instituciones del otro. Los límites, pero también la fuerza emancipadora de este significante ‘democracia,’ será el objeto de mi interrogación. En particular, dado que en este momento en el que la redefinición y el reforzamiento de fronteras –identitarias, nacionales, espacio/temporales, del género, la sexualidad, la raza y la cultura– delinean, entre otros gestos políticos, el alcance de lo democrático, precisamos un análisis del papel central que las prácticas corporales están adquiriendo como objeto y medio de nuevas batallas. En efecto, en este contexto se ha argumentado que la performatividad de los cuerpos actuando políticamente adquiere nuevos sentidos, sobre todo a la luz de continuados y crecientes procesos de precarización (Butler, 2017). Escuchando estos sentidos, pero también prestando atención al hacer de la imaginación cultural que los alimenta, tal vez podamos encontrar modos de comprender lo que está en juego en estas luchas por las fronteras de la democracia, y desafiar su umbral.

Leticia Sabsay

* Leticia Sabsay es profesora de Género y Cultura Contemporánea en el Departamento de Estudios de Género de LSE, London School of Economics and Political Science, Reino Unido. Es autora de Las normas del deseo: Imaginario sexual y comunicación (Cátedra, 2009), Fronteras sexuales: espacio urbano, cuerpos y ciudadanía (Paidós, 2011), y The Political Imaginary of Sexual Freedom (Palgrave, 2016). Recientemente ha co-editado con Judith Butler y Zeynep Gambetti, Vulnerability in Resistance  (Duke, 2016), y en 2013, con Patrícia Soley-Beltrán, Judith Butler en disputa: lecturas sobre la performatividad (Egales). En Argentina, fue docente de Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, y continúa colaborando con dicha Universidad como investigadora del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales. Ha sido investigadora invitada en Columbia University (Estados Unidos), y asociada en The Open University (Reino Unido) y la Universidad Libre de Berlin (Alemania). Leticia ha publicado extensamente sobre políticas de género y sexualidad, prácticas culturales y democracia, y colabora en diversos proyectos internacionales sobre estos temas. Entre otros, es miembro del Consorcio Internacional de Teoría Crítica, dirigido por Judith Butler y Peneloe Deutscher, co-editora de las colecciones Thinking Gender in Transnational Times (Palgrave), y Critical South (Polity), y miembro del consejo editorial, entre otros, de Debate Feminista (UNAM, Méjico), y Comment s’en Sortir, Revue de la Société Internationale de Philosophie Féministe et de Théorie Queer (Paris VIII, France).

 

 

Una Ciudad Muchos Mundos 2 (UCMM2) es un grupo formado a partir de una convocatoria pública de Intermedia, un espacio de producción de artes vivas del Ayuntamiento de Madrid.  Desde UCMM2 hemos programado esta conferencia pública de Leticia Sabsay porque su práctica está conectada con las líneas de investigación y producción de proyectos en la que estaremos trabajando hasta febrero de 2019. En este sentido estamos desarrollando proyectos culturales y artísticos que abordan la posibilidades de hacer de manera colectiva y colaborativa en Madrid. Estamos imaginado y transitando otras formas de actuar y de poner el cuerpo a través de acciones públicas colectivas, que produzcan nuevas alianzas entre diversas comunidades que buscan alternativas a las formas de vivir precarias que nos imponen las políticas neoliberales.


UCCM2 lo conformamos: el colectivo Ayllu, el colectivo C.A.S.I.T.A, Paloma Calle, Laura Corcuera,  Massimiliano Casu y Carlos López Carrasco; más los dinamizadores: Santiago Barber y María Fernanda Moscoso; y la coordinadora entre el grupo e Intermediae: Carmen Lozano Bright.

 

ENLACES DE INTERÉS

Leticia Sabsay. Assistant Professor in Gender and Contemporary Culture

From Being Sexual to Having Sexual Rights

Leticia Sabsay in openDemocracy

"Performatividad de género, precariedad y ciudadanía sexual”. Diálogo entre Judith Butler y Leticia Sabsay en mesasdedialogo.com

Conferencia Magistral "Imaginarios sexuales de la libertad: performatividad, cuerpos y fronteras"