Ciudad Bailar: cuerpos, calles, pistas de baile

En 2018 se celebran los 500 años de la famosa plaga de baile que, en Estrasburgo, llevó a unas 400 personas a bailar de manera desenfrenada durante más de un mes sin ninguna razón aparente.

Los ecos de ese suceso inexplicable llegan hoy hasta nosotrxs, 500 años después, recordándonos de qué manera el baile puede ser tanto una herramienta de reproducción del orden impuesto como una sublevación en contra de él, puede ser entendido como una práctica de los seres humanos o una constante de la naturaleza que atraviesa los pájaros, los árboles, las nubes y los astros, puede considerarse como un espacio público o un campo de negociación o puede, entre muchas otras interpretaciones, leerse como una práctica comunitaria y colaborativa. Sin lugar a duda, tenemos que considerar que una reunión de cuerpos danzantes nunca puede ser políticamente neutral. Esos cuerpos en resonancia tienen el poder de ocupar el espacio físico modificándolo, de construir comunidades y de formar laboratorios donde nuestras vidas se transforman a pasos de baile.

La segunda edición del programa Una ciudad muchos mundos se propone generar un espacio para investigar prácticas artísticas y sociales en la ciudad de Madrid desde el hacer, sobre la cultura en tanto que un sin fin de prácticas colaborativas y situadas con el objetivo de brindar herramientas que pongan de relieve las tensiones éticas que las atraviesan, repensando los métodos de trabajo que entrañan, los modos en los que se transfiere el conocimiento y el tipo de relación que se establece con las comunidades.

Por esta razón proponemos este encuentro, crítico y hedonista, reflexivo y lúdico, teórico y sudado, es una oportunidad para poner en diálogo nuestras visiones en torno a tres ejes temáticos:

¿Cómo nos juntamos a través del baile? ¿Qué comunidades y afectos construimos en torno al baile? ¿Cómo se relacionan estas comunidades con la cultura que las reúne y conforma? ¿Y cómo interactúan entre ellas y con la ciudad?

¿Qué (nos) pasa cuando bailamos? ¿Cómo se transforman nuestro cuerpo y nuestra manera de ser a través del baile? ¿Cuál es el potencial de nuestro cuerpo danzante como herramienta política? ¿De qué manera encarnamos el género, la clase, la diversidad funcional, la sexualidad o la racialización a través del baile?

¿Qué espacios habitamos y construimos en la ciudad a través del baile? ¿Dónde bailamos? ¿Con qué oportunidades y dificultades? ¿Qué relación instauramos con la ciudad-pista de baile? ¿Qué espacios o recursos reclamamos?.

Programa de las jornadas:

 

Martes 23 de octubre de 16 a 21 h.

Pista abierta

La nave de Intermediae se abre para que puedas entrenar, ensayar, aprender a bailar. Trae tu altavoz portátil y podrás disfrutar de un buen suelo y un techo para tus bailes.

 

Jueves 25 de octubre de 17 a 23.30 h.

De 17 a 19 h.  - Performance Melhfa Libre "Houria" de Souad Douibi

La artista utiliza la melhfa (pañuelo) como un objeto de expresión y al mismo tiempo como compañera de baile. Melhfa y Houria (libertad) conforman una persona que canta, baila, mira y comunica de manera gestual con otrxs seres que habitan la ciudad. Houria es una performance ambulante que recuerda la importancia de la libertad en la vida, individual y colectiva.

A las 19 h.  Mesa redonda - Coreomanías 

Plagas de baile, caderas, multitud, orden y desorden, a manera de introducción al trabajo de los siguientes días. Una reflexión sobre el baile, el orden, la revolución y lo trascendente.

Participan en la mesa: Marcelo Expósito, Gloria G. Durán, José Luís Espejo y Julia Morandeira Arrizabalaga. Modera: Amparo Lasén.

A las 21 h. Proyección del cortometraje Dancing Plague de Diego Agulló y Jorge Ruiz Abánades. (8')

El cortometraje Dancing Plague, realizado en 2016, es uno de los frutos de la larga colaboración (de más de quince años) entre Diego Agulló y Jorge Ruiz Abánades. Basado en tres imágenes de Peter Brueghel el Viejo, y tomando como hilo conductor los textos manuscritos que relatan el fenómeno de multitudes conocido como “Coreomanía” o “Baile de San Vito”, este cortometraje ahonda en el tema de la danza y su íntima afinidad con las fuerzas incontrolables del caos: su capacidad inmediata de interrumpir el "tiempo del trabajo", posibilitando un otro tiempo excepcional de lo bizarro, lo jovial y festivo, pero también del desorden social y la catástrofe.

A las 21.15 h. Activación de la instalación - Bailar es Agradecer del colectivo C.A.S.I.T.A.

Producida para Ciudad Bailar, esta instalación invita al público a bailar en agradecimiento a las acciones de la Marea Blanca por su defensa de la sanidad pública.

A las 21.30 h.  Una ciudad muchos Hits Dj Set

Selecciones musicales bailables ofrecidas por UCMM Soundsystem, así para calentar.

 

Viernes 26 de octubre de 12 a 23.30 h.

De 12 a 14 h. Mesa redonda (R)aves migratorias.

Identidades diaspóricas y migrantes, comunidad, hibridación, polinización y apropiacionismo, en torno a cómo el baile construye y protege comunidades (sub)culturales, a la vez que difunde sus esporas por el mundo: ¿cómo nos relacionamos con eso?.

Participan en la mesa: María Cubero (Folqué?), Yeison Andrés Moreno Córdoba, Rigo Pex  (LATINATOR), Fernando Roqueta. Modera Vanessa Anaya Villegas. 

De 17.30 a 19 h. Taller Baile y diversidad funcional con Asociación Dan Zass.

Taller con inscripción, 20 plazas. Reserva tu plaza rellenando este formulario.

¿Cómo desafiar el capacitismo mediante el baile? ¿Puede la danza partir precisamente de las potencias y los límites de cada cuerpo y su contacto con otros cuerpos? ¿Cómo puede fomentar el respeto mutuo y hacia unx mismx? (Taller mixto desde una perspectiva de diversidad funcional).  

De 19 a 19.30 h. Charla performativa How to get your 10s con Galaxia.

Un taller performance para conocer al trasfondo y la importancia del voguing y la cultura ballroom a través del lenguaje de los movimientos.

De 19 a 21 h. Mesa redonda Multiplicidades bailables.

Cuerpos no normativos y disidencias bailables. ¿Cómo se transforman nuestro cuerpo y nuestra manera de ser a través del baile? ¿Cuál es el potencial de nuestro cuerpo danzante como herramienta política? ¿De qué manera encarnamos el género, la clase, la diversidad funcional, la sexualidad o la racialización a través del baile?.

Participan en la mesa: Pablo Durango (Sección invertida, Puñal dorao), Paola Morales Jaquete (Escuela Big South Swing), Mónika Pérez (Frydas) y Galaxia (Alan Raúl Alburquerque Lindo). Modera Carlos López Carrasco. 

A las 21 h. De jotas y trascendencias (Taller-celebración Bailes tradicionales castellanos con Punkijotis y Las Mineras)                                                                                                               

¿Qué aprendizajes sobre cuerpos, identidades y comunidades se esconden en los bailes tradicionales de Castilla? ¿Podemos volver a habitar estas coreografías como un espacio de encuentro? ¿Hasta qué punto podemos transformarlos sin destruirlos? 
¡Que ésta ceremonia ancestral de baile colectivo genere el mágico torbellino que, desde las raíces mismas de la tierra, nos atraviese y nos conecte con el firmamento!
Para crear el ambiente de baile enseñamos los pasos básicos de tres de los principales ritmos castellanos, que luego utilizamos con las canciones que van tocando los músicos.

 

Sábado 27 de octubre de 12 a 23.30 h.

De 12 a 14 h. Taller Autodefensa legal fiestera con Gabinete de Remedios Fuertes.


Taller con inscripción (20 plazas). Reserva tu plaza rellenando este formulario.

¿Qué dice y qué no dice la ley sobre las fiestas de baile? ¿Qué tienes que saber antes de armar una? ¿Qué precauciones tienes que tomar? ¿Cómo la deberías gestionar para no tener repercusiones legales? ¿Qué tienes que hacer cuando llegue la policía a tu fiesta de baile?

De 12 a 14 h. Taller Baile Sensual masculino con Irie Queen y Antonio García.


Taller con inscripción (20 plazas). Reserva tu plaza rellenando este formulario.

¿Puede existir un modelo de sensualidad masculina libre de estereotipos y machismos? ¿Cómo se podría construir y expresar a través del baile? (Taller mixto)

De 14 a 16 h. Pinchada vinilera con Salsa vs. Swing con Salsódromo, Dj Don Otto y S de Swing.

¿Bounce o cadera? ¿Pueden hermanarse la salsa y el swing, dos escenas de baile basadas en el encuentro, el contacto y el goce de la música? ¿Nos relacionamos de manera diferente con la música pinchada en vinilo?

De 17 a 18 h.  Performance/Dj Set: Before con Paloma Calle y sus hijos.

¿Cuál es la edad mínima para pincharse unos temazos? ¿Y para bailarlos? ¿Es posible conciliar fiestas de baile y crianza? ¿Y si en vez de after nos vamos de before?

De 18 a 20 h. Mesa redonda Ciudad Pista de Baile. 

Baile y derecho a la ciudad. Transformar la ciudad a golpes de cadera, en torno a la ciudad-pista de baile, experiencias y reivindicaciones en torno a los espacios públicos.

Participan en la mesa: Johan Posada (Salsódromo Madrid), Alejandra Maldonado (Comisión de Espacio Seguro de la Asociación Mad For Swing), Javier Sánchez (Musi, Dead Rabbitz), Irene Slvj (Abismal), Vanesa Viloria (Iniciativa fiestopolitana Madrileña) y Álvaro Yélamos (Nix, XXXO). Modera Massimiliano Casu (Grupal Crew Collective).

A partir de las 20h. Fin de fiesta: ¡bailad aquí! Con Célula de acción tarantista madrileña.

¿Es posible envenenar un espacio? ¿Cuándo funciona el baile como un antídoto? ¿Qué ocurre cuando se dispara una plaga de baile?

--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- ---

Participantes invitados

Una propuesta coordinada por Massimiliano Casu y Carlos López Carrasco junto al equipo de Una ciudad muchos mundos.
Comité asesor: Cristina Arauzo, Irie Queen, Santiago Barber, David Bidara, Johan Posada, Asociación Mad for Swing, Ainara Prieto, Roborob Funklover, Sociología Ordinaria (Antonio García, Amparo Lasén).

Una ciudad muchos mundos, en su segunda edición, está formado por un grupo de personas y colectivos animados a juntarse por una pulsión investigadora desde diferentes procedencias y trayectorias biográficas, migratorias, disciplinares. Es un espacio mixto que incluye personas racializadas y no, de diferentes nacionalidades (europeos y latinoamericanas) y expresiones sexuales. A pesar de la heterogeneidad disciplinar (entre lo artístico, lo curatorial y la intervención social) existe una cercanía a espacios académicos y formativos.  El grupo lo conformamos: el colectivo Ayllu, el colectivo C.A.S.I.T.A, Paloma Calle Alberdi, Laura Corcuera,  Massimiliano Cosu y Carlos López Carrasco; los mediadores Santiago Barber y María Fernanda Moscoso; y la coordinadora Carmen Lozano.

Álvaro Yélamos (Nix, XXXO)
NIX es un movimiento sobre vida nocturna  producido por un motor abierto, inclusivo y solidario formado por agentes sociales, económicos, culturales e interesadxs en la vida nocturna que vemos la necesidad de arrancar una iniciativa global, creando encuentros entre los diferentes actantes implicados en la actividad de la ciudad en horario nocturno. Un programa de acciones para presentar ideas y proyectos propuestos desde lxs habitantes de la ciudad, promotores e instituciones que suman al relato que estamos construyendo entre todxs.

XXXO es un Movimiento que une la arquitectura y los nuevos lenguajes artísticos y culturales en un abrazo que suma un nuevo sentido a la profesión del arquitecto. Una vez olvidado el sueño académico de la obra nueva, apostamos por repensar la figura del arquitecto como guardián del patrimonio, como guía para la sociedad. XXXO es un diálogo entre pasado y presente, es ver el brillo del futuro en un instante de peligro. Surge de la necesidad de dotar nueva voz a los paisajes olvidados, las localizaciones de aura decadente, las capillas marginales, en definitiva, los lugares que han quedado en la cuneta de la historia.

Amparo Lasén 
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UCM Profesora de sociología de la UCM, socióloga ordinaria miembro del grupo de investigación Sociología Ordinaria, cuyos encuentros organizamos cada mayo en el MedialabPrado, estudiosa de las coreografías de género y de las coreografías digitales.

Antonio García García
Antonio García es sociólogo ordinario y profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Interesado en las relaciones de género, las prácticas que hacen ciudad, las emociones y cómo abordarlas desde la conversación y la escucha, en sus investigaciones se pregunta por las masculinidades y sus formas cotidianas de encarnación y despliegue.

Alejandra Maldonado (Comisión de Espacio Seguro de la Asociación Mad For Swing)
Este colectivo trabaja asambleariamente para promover que la escena del Swing sea un entorno libre de acoso y violencias machistas, a partir de dos líneas: prevención (creando y difundiendo un código de buenas prácticas) e Intervención (introduciendo protocolos ante agresiones). Alejandra baila fusión, blues y swing, y ha participado en OkupaSwing (La Morada).

Asociación Dan Zass
Es un grupo de profesionales de las artes escénicas, educación especial y social, que desde el año 2004 realiza actividades de danza donde participan principalmente personas con diversidad funcional pudiendo participar personas sin diversidad. Favorecen espacios donde las personas con diversidad funcional desarrollen sus inquietudes artísticas, haciendo hincapié en el proceso expresivo y creativo propio de cada persona, teniendo como premisa inicial la individualidad de cada alumno/a. Manteniendo como eje principal la orientación artística, se basan en herramientas de la danza contemporánea, danza-teatro, improvisación y la danza contact.

Carlos López Carrasco 
Sociólogo y cofundador de la Cooperativa Indaga. Ha investigado sobre el trabajo y la emocionalidad. Actualmente está trabajando en el campo de la intervención comunitaria y la evaluación de políticas públicas en los ámbitos de la salud y la cultura.

Colectivo C.A.S.I.T.A.
(Madrid, 2003), Colectivo artístico cuyos miembros permanentes son: Loreto Alonso, Eduardo Galvagni y Diego del Pozo. Produce, experimenta y reflexiona con las metodologías colaborativas en la creación artística contemporánea.

Diego Agulló
Diego Agulló trabaja internacionalmente en el contexto de artes escénicas donde practica la promiscuidad entre la investigación filosófica y el diletantismo artístico. Su trabajo recorre diferentes medios como la improvisación musical, el videoarte, la danza,  la performance, la escritura de ensayo, los laboratorios de investigación, la organización de eventos participativos así como la creación de contextos donde continuar practicando e investigando la relación entre el cuerpo y el evento, y el anartismo como práctica de infiltración del diletantismo en el ámbito profesional.

Don Otto (Dj)
Asentado actualmente en Madrid, Don Otto es uno de los Dj´s residentes del Festival Hangar Rockin´ de Suiza. Este fino gourmet musical, conocido en los 80´s como el cantante de la banda italiana de rockabilly The TribalBops, nos hará bailar con una exquisita selección de vinilos en la que predominará los clásicos del Swing y el Rhythm & Blues de los años 40.

El Gabinete de Remedios Fuertes
El Gabinete de Remedios Fuertes es un espacio de encuentro y trabajo colectivo que, orientado al desarrollo intelectual y profesional del arte y la cultura, articula su actividad desde tres áreas de acción interconectadas: un Laboratorio de experimentación e innovación cultural, un Foro de debate y confrontación de ideas sobre política cultural, y un Taller de formación para la autodefensa legal de profesionales y aficionados de la cultura.

Fernando Roqueta
Es un profundo amante de la música en todas sus vertientes. Coleccionista compulsivo, amante del vinilo y “selector” habitual en clubes de Black Music de la capital) ha paseado sus maletas por las cabinas de clubes y festivales en España, Suiza, Reino Unido, Francia, o México.
Ha colaborado de forma habitual en la revista Enlace Funk, y ha sido uno de los organizadores del festival MADRID ES NEGRO que este año ha cumplido su octava edición. Ha  programado, conjuntamente con la revista Enlace Funk, los Enlace Funk Weekend. Ha participado, como DJ o como programador/promotor, dentro de la programación de las fiestas de San Isidro, la Plaza En Verano o Madrid Suena y es el director/presentador del programa radiofónico La Disquería que se emite todos los jueves de 18h30 a 19h00 en la emisora escuela M21 Radio 88.6FM & www.m21radio.es.

Galaxia (Alan Raúl Alburquerque Lindo)
Artista polifacético especializado en fotografía y dibujo. Graduado en Bellas Artes y actualmente, además de bailar voguing y participar en Balls, está más centrado en dar a conocer la cultura Ballroom a través de talleres y charlas (como en ca2m y matadero) especialmente para personas racializadas y disidentes sexuales.

Gloria G. Durán
http://gloriagduran.com/bio/
Es artista, investigadora y productora cultural además de profesora de historia del arte y últimas tendencias en la facultad de Bellas artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha investigado los salones del siglo XVII y XVIII, sobretodo los parisinos, los cuplés y la farándula underground de los primeros años del siglo XX en la ciudad de Madrid. Con el grupo de antropología urbana de la UNED, ha publicado varios libros colectivos y uno personal, “Agentes críticos: prácticas colectivas y arte público”, publicado por Díaz&Pons.

Irene Slvj (Abismal)
Abismal es un proyecto colectivo autogestionado de electrónica experimental y transformación. Desde 2010, Abismal se distingue por llevar el sonido experimental de la música electrónica a lugares poco habituales como museos, calles, espacios autogestionados, asociaciones, casas okupas o edificios abandonados.

Irie Queen 
Es una bailarina Madrileña que trabaja la danza desde la diversidad, diversión y disfrute. Especializada en la danza jamaicana Dancehall en sus talleres trabaja con el alumno desde la comprensión del baile como cultura y filosofía que forman siempre parte de una identidad cultural y un lugar de origen.

Javier Sánchez (Musi, Dead Rabbitz)
Javier Sánchez a.k.a Musi, graduado en musicología, especializado en electrónica y electro-acústica, con máster en musicoterapia. Iniciado en 2007 en Break dance, ha pasado por dos de los spots más importantes de la comunidad de Madrid: Príncipe Pío y Nuevos Ministerios.

Jorge Ruiz Abánades 
Jorge Ruiz Abánades (Madrid, 1980) se doctoró en Filosofía con una tesis sobre el Tractatus de Wittgenstein (de la lógica a lo místico, pasando por Nietzsche); se dedica profesionalmente al diseño y a las artes visuales, realizando proyectos bajo su firma zona-nn e impartiendo cursos universitarios en el CSDMM/UPM y U. Véritas de Costa Rica. De modo diletante e indisciplinado se dedica también al juego y a la experimentación artística, a destacar sus proyectos “En Busca del Pasto” (improvisación musical y performativa), CUE (eventos transdisciplinares de libre participación) e IntactProyect (arte de los nuevos medios).

Johan Posada (Salsódromo Madrid)
Un proyecto de arte comunitario centrado en la difusión de las músicas y bailes populares de latinoamérica, en este caso la salsa. En nuestros objetivos están rehabitar el espacio público y promover el baile de contacto físico como medio cohesionador de diferentes realidades sociales; para crear nuevas narrativas de ciudad.

José Luís Espejo 
http://joseluisespejo.net
Trabaja en las relaciones del arte con la cultura de la escucha. Organiza eventos y exposiciones. Investiga lo que puede y publica los resultados en podcast y textos.  Da clases y talleres. No sabe bailar.

Juan Perno
Licenciado en Filosofía por la UAM y doctorando en Bellas Artes por la UPV Valencia en el departamento de fotografía y vídeo, desarrolla su trabajo en la inestable confluencia de la acupuntura, la práctica audiovisual comercial y experimental y la teología personal. A veces en eventos escénicos. Mucha Fe y ausencia plena de esperanza.

Julia Morandeira Arrizabalaga
Escuelita del CA2M - Centro de Arte Dos de Mayo
Es investigadora y curadora. Co-dirige junto a Manuel Segade la escuelita del CA2M - Centro de Arte Dos de Mayo en Madrid, un organismo de investigación colectiva que opera como aparato digestivo de la institución. Es también mediadora en el proyecto ConComitentes impulsado por la Fundación Daniel y Nina Carasso en España. Su práctica se articula en proyectos curatoriales de largo aliento como Canibalia; Be careful with each other, so we can be dangerous together; Nothing is true, everything is alive, y Estudios de la Noche.

Marcelo Expósito
http://marceloexposito.net
Marcelo Expósito es artista y autor o coautor de libros como Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa (2001), Walter Benjamin, productivista (2013) y Conversación con Manuel Borja-Villel (2015). Durante las décadas de 1990-2000 participó en movimientos sociales y en prácticas de activismo artístico contra el neoliberalismo y por la democracia. Actualmente ejerce como diputado en las Cortes Generales y secretario tercero del Congreso de los Diputados.

Massimiliano Casu (Grupal Crew Collective, moderador)
Investiga y experimenta en torno a otras maneras para producir socialmente el espacio urbano y para producir urbanamente el espacio social, preferiblemente usando el arte y la cultura, sobre todo la música y el sonido como herramientas fundamentales. Desarrolla proyectos de creación y acción comunitaria como artista, comisario, investigador y docente. Desde 2013 forma parte de Grupal Crew Collective y aprovecha de ese espacio para intentar cambiar el mundo a paso de baile.

Mónika Pérez (Frydas)
Frydas es un colectivo de mujeres feministas activistas con diversidad, activo en Madrid y con el sueño de llegar a todas las personas posibles y construir, desde el feminismo, una sociedad accesible y posible en todos los sentidos y para todes.

Folqué?
Una asociación con base en Madrid, cuyo objetivo es promover el Bal Folk, género vivo de música y danza, que evoluciona haciéndonos parte de la tradición. Con esta motivación siempre presente, sus miembros Francesco Palmeri y María Cubero, dirigen sus esfuerzos en organizar multitud de eventos, y actividades, con el fin de difundir este género de baile que les ha cautivado, y hacer que cada día, más y más gente pueda disfrutar de él.  

Pablo Durango (Sección invertida, Puñal dorao)
Es un artista y performer multidisciplinar. Ha coordinado proyectos como "El Tipi", espacio artístico autogestionado de Madrid, "Sección invertida, grupo en defensa de los derechos LGTBIQ+ y "The Last assembly", grupo de performance. Ha participado en diversas exposiciones en Matadero, Ca2M y La Casa Encendida en Madrid. En la actualidad trabaja e investiga sobre procesos identitarios y narrativas contemporáneas, compaginando su trabajo de artista con su labor de educador.

Paloma Calle y sus hijos (Djs)                                                                                                                                                Madrileña, madre y artista. Su trabajo se desarrolla en un territorio híbrido y móvil entre la investigación y creación en artes escénicas y la educación no formal. Desde la práctica artística escénica o performativa, propone un pensar desde el hacer, desde el cuerpo. Cuestiona el conocimiento “experto”utilizando el extrañamiento y el humor como herramientas de trabajo y trabajo desde una perspectiva feminista disidente de la norma heterosexual. Le interesa la revisión, cuestionamiento y abolición de los privilegios del patriarcado. 

Paola Morales Jaquete (Escuela Big South Swing)
Socióloga, bailarina y colaboradora en el proyecto #swingwithacause de Big South Swing. Su enfoque pretende trabajar a través del baile (en concreto con el lindy hop) las rigideces sociales encarnadas en el cuerpo y en la forma de relacionarnos corporalmente. “Re-pensarnos en movimiento y movernos para re-pensarnos”.

Punki Jotis
Punkijotis es un grupo de  aprendizaje de bailes tradicionales castellanos creado hace un par de años en la Sierra de Madrid. Junto con el grupo de músic@s "Las Mineras" disfrutamos del baile y animamos a la gente a bailar en calles y plazas porque es lo que da sentido a éstas músicas ancestrales, que nos conectan con el territorio que pisamos y con las personas que lo han habitado a lo largo de los siglos.

Rigo Pex  (LATINATOR)
Artista y musicólogo guatemalteco conocido como Meneo, pionero de la electrónica tropical. Tras más de 5 referencias publicadas, actualmente es también el productor del podcast Latinator en Radio3, donde nos regala su faceta de investigador y difusor de los géneros musicales latinos nacidos por la ebullición de Internet. Ha sido cofundador del colectivo de música 8bit MicroBcn y de Peinetta, un dúo de electro-ibérico que está en auge. 

Salsódromo
Un proyecto de arte comunitario centrado en la difusión de las músicas y bailes populares de latinoamérica, en este caso la salsa. En nuestros objetivos están rehabitar el espacio público y promover el baile de contacto físico como medio cohesionador de diferentes realidades sociales; para crear nuevas narrativas de ciudad.

S de Swing 
Vinculado a la escena swing de Madrid y fundador del colectivo S DE SWING. Este defensor y promotor de la cultura del vinilo ha dado recientemente muestras de su oficio en el 7 Islands Swing Festival 2018 y en el primer Festival Círculo & Swing de Madrid. A buen seguro Webb, Hampton, Basie, Calloway, Ella Fitzgerald y muchos saldrán del maletín durante su set.

Souad Douibi
Artista argelina.  En su trabajo de performance se basa en la escritura de ideas personales a través del uso de etiquetas que se pegan en las paredes, aceras e incluso en los cuerpos de las personas.  Para cada una de sus performances diseña un traje y un maquillaje con el fin de que destaquen en el lugar de la acción. Su trabajo como performer en la ciudad le ha orientado hacia una reflexión social y humana sobre los contextos a los que va y sobre la naturaleza del propio performance.

Vanessa Anaya Villegas (moderadora)
Wiriko/Moto Kiatu/Sonidero Mandril
Socióloga africanista, es co-fundadora de Wiriko, una organización que trabaja por la difusión de las artes y culturas africanas contemporáneas. La música y el baile vienen de la mano de las fiestas y las sesiones de DJ que organiza como Sonidero Mandril y Moto Kiatu, colectivos que difunden en Madrid los sonidos tropicales y las músicas electrónicas que suenan en África y su diáspora.

Vanesa Viloria (Iniciativa fiestopolitana Madrileña)
Es productora y gestora cultural independiente. Compagina su trabajo profesional con el activismo y la investigación en políticas culturales. Ha sido impulsora de la Comisión de Igualdad de Género constituida recientemente por el MECD, y miembro de #QueremosEntrar, impulsores del cambio en la legislación que impedía el acceso de los menores a las salas de conciertos en la Comunidad de Madrid. Actualmente trabaja desde el Gabinete de Remedios Fuertes, la joven promotora cultural de la que es co-fundadora.


Yeison Andrés Moreno Córdoba
Bantú danza Afro
Músico y bailarín nacido en Medellín Colombia. Empezó en la danza y la música desde los 8 años. Actualmente soy percusionista de varios grupo en Madrid y director de la compañía de danza bantú danza Afro.