01/12/2015

MERCADO HABITADO 
Oficina de Urbanismo Social

Mobiliario Mercado es un proyecto que se enmarca en Mercado Habitado, desarrollado entre junio y  diciembre de 2015. En esta temporada la Oficina de Urbanismo Social   ha estado trabajado en el Fab Lab de MediaLab Prado diseñando y construyendo, con madera reciclada de banco de Madrid,  prototipos libres de mobiliario para el Mercado de San Fernando. El sábado 19 de diciembre Mobiliario Mercado será presentado en el contexto del FestiLab dentro el programa "Un año en un día", donde se presentarán 28 iniciativas desarrollada en Medialab Prado durante el tiempo de un año, de 10 a 14 h.

El proyecto Mercado Habitado se enmarca en una ciudad donde el consumo y la visita actúan como dispositivos de poder. Turismo y ocio se convierten en el eje de la ciudad apoyados por políticas públicas. En este contexto, nos preguntamos qué tipo de dotaciones  de proximidad necesitan los territorios urbanos, poniendo el foco en los usos alternativos que se hallan en pugna por esos patrimonios materiales e inmateriales de los que la gentrificación se apropia.

En concreto, nos centramos en los Mercados de Abastos, espacios públicos cedidos a los comerciantes, con unas intenciones generales, que son:


Explorar los vínculos entre los distintos planes estratégicos que se ciernen sobre los mercados de abastos tradicionales. 

La capacidad de agencia de comerciantes, residentes y productores como contexto de experimentación y aprendizaje mutuo. 

Vincular el cotidiano del hacer/vivir el mercado con una intervención crítica urbana. 

Rescatar el sentido del mercado como espacio de convivencia y de intercambio vecinal.

Nuestro laboratorio es el Mercado de San Fernando de Lavapiés donde, mediante la  aplicación de una serie de metodologías de investigación-acción participante, queremos abordar tres objetivos: (i) Favorecer el debate sobre los modelos de mercado y de consumo,  (ii) Plantear alternativas de gestión para un mercado como servicio público, (iii) Establecer la coherencia o la discrepancia entre las representaciones que acompañan a la acción y la  realidad o práctica real.

El proyecto fue presentado el pasado 1 de julio en la plaza central del Mercado de San  Fernando, con una notable asistencia de personas interesadas en participar, y ya ha  arrancado un proceso de construcción de mobiliario auxiliar para los espacios comunes del Mercado. 

Tras el parón vacacional, se reactivarán los encuentros, entrevistas y focus group previstos, que tendrán su desarrollo durante los meses de otoño.

Si quieres más información puedes escribir a oficina@urbanismosocial.org.

@Oficinaus

Facebook: Oficina de Urbanismo Social

Este proyecto forma parte de los proyectos seleccionados dentro del programa Una Ciudad Muchos Mundos (2015-2016)