Presentación del programa Una ciudad muchos mundos 2017-2019

El 12 de diciembre de 2017 tuvo lugar la presentación pública del programa y la convocatoria de la segunda edición de Una ciudad muchos mundos. La sesión tenía como objetivo resolver dudas en torno a la convocatoria de propuestas, las formas de participación en el programa y cuestiones prácticas en torno a la dotación económica del mismo, roles del equipo, etc.

El audio completo de la sesión se puede escuchar en el canal de Soundcloud del programa.

Aquí se puede descargar la presentación que proyectamos en la sesión pública.

Independientemente de las aclaraciones siguientes, las Bases de la convocatoria son el documento último que regula la participación en el programa.

A continuación intentamos dar cuenta de ciertas dudas frecuentes en torno a una convocatoria anómala y singular como es esta segunda edición de Una ciudad muchos mundos. Podemos actualizar este artículo a medida que se incorporen nuevas preguntas a través del correo electrónico y consideremos pertinente hacerlas públicas.

Presentación UCMM17-19, 12 de diciembre de 2017
12 de diciembre de 2017. Sesión de presentación y resolución de dudas sobre la convocatoria.

 

1. ¿Puedo presentar un proyecto artístico, de investigación o de intervención singular?
No. Esta segunda edición del programa está diseñada en base a la evaluación de la primera. Si bien Una ciudad muchos mundos 2015-2016 estuvo compuesta por seis proyectos que desarrollaron sus investigaciones y programación de manera más o menos autónoma, en esta ocasión Intermediae propone conformar una única comunidad de investigación y acción basada en la práctica.
Mientras que lo más habitual es que una convocatoria pública procedente de un ámbito cultural institucional abra un espacio apoyado con una dotación económica para desarrollar proyectos, lo que propone este programa es una plataforma donde no se desarrollen más proyectos nuevos, sino que se piense y se genere conocimiento abierto sobre experiencias previas, procesos en marcha, otros proyectos ya terminados o aún por empezar.

2. Entonces, ¿es posible que si mi propuesta es seleccionada termine no llevándose a cabo?
En cierto modo, sí. Las seis propuestas que finalmente integren la plataforma deben estar dispuestas a dejarse contaminar por otras y a afectar a otras. Esto es, a traer sus preguntas a un entorno común y a ser capaces de entreverar experiencias y dudas con otros agentes. La comunidad de aprendizaje resultante debe tener un espíritu generoso, no autorreferencial. Es por eso que la convocatoria pide una propuesta y no un proyecto para participar.

3. ¿Puedo presentarme si no vivo en Madrid o mis prácticas no están situadas en la ciudad?
Madrid, por favor, no te mires el ombligo. A pesar de que los temas comunes propuestos en esta convocatoria han sido identificados por comunidades que, en la gran mayoría de los casos, desarrollan sus prácticas en la capital, entendemos que se trata de temas y problemáticas comunes a muchos ámbitos de producción e investigación, independientemente del territorio donde se desarrollen. No nos interesa priorizar un territorio geográfico por encima de otro. Queremos construir de manera colectiva un conocimiento situado, que dialogue permanentemente con la práctica y suponga que los integrantes de la plataforma se encuentren de manera presencial con frecuencia. Ahora bien, es cierto que la gran mayoría de estos encuentros presenciales ocurrirán en Madrid a lo largo de 2018 y principios de 2019 (en Intermediae, por ser la institución que acoge el programa; en lugares donde diferentes agentes desarrollen prácticas que interesen al grupo, etc). El programa no cubre desplazamientos o alojamiento, por lo que si no resides en Madrid, los costes derivados de estos desplazamientos los tendrás que prever dentro de la dotación económica resultante de que tu propuesta haya sido seleccionada.

4. ¿Qué dedicación se espera de la participación en el programa?
El programa tiene una duración de un año, entre febrero de 2018 y febrero de 2019 y prevemos una dedicación de 88 horas mensuales por propuesta seleccionada. Dentro de esta dedicación, se prevé al menos un encuentro presencial de 8 horas al mes (distribuidas en una o dos jornadas) con todo el grupo motor, incluidos los mediadores pedagógicos. El resto del tiempo está previsto para trabajo colectivo de todo el grupo, tareas internas de cada quién con respecto al programa y a la investigación, producción de materiales, publicaciones y programación pública (por ejemplo: fanzines, periódicos, seminarios, conferencias, paseos, lecturas comunes…).
Se reservan las primeras semanas de cada mes, al menos al inicio del programa, para los encuentros presenciales con todo el grupo motor.

5. Participación… ¿individual o colectiva?
La participación en la convocatoria está abierta tanto a propuestas individuales como a grupos, asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro y proyectos colectivos tanto formales como informales. Eso sí, en caso de plantear una propuesta desde un entorno colectivo, se deberá especificar quién es la persona que llevará a cabo la interlocución con Una ciudad muchos mundos y esta deberá ser la misma a lo largo de la duración del programa.

6. ¿Puedo presentar más de una propuesta de participación en el programa?
Sí, pero se elegirá un máximo de una propuesta por solicitante.

7. ¿De qué va el mapa relacional que pide la convocatoria?
Al relacionar las prácticas situadas de cada propuesta con su entorno y con las tensiones, preguntas y cuestionamientos que estas suscitan, el grupo motor que resulte de la convocatoria se enfrentará a un ecosistema heterogéneo y amplio, posiblemente difícil de comprender a simple vista.
La colección de todos los mapas relacionales (independientemente de que su propuesta sea seleccionada o no) podrán ser utilizados como herramientas de trabajo por el grupo motor y los mediadores pedagógicos durante el programa. Antes de utilizarlos o de hacerlos públicos, se pedirá consentimiento expreso a las personas o colectivos que los hayan remitido.
El mapa relacional sería una cartografía de conexiones que no tiene por qué remitirnos únicamente a la idea de cartografía geográfica, sino a una relación de problemas, cuestiones, fricciones o tensiones comunes que afectan a cada propuesta. Lo ideal sería que relacione prácticas específicas (citando o no a personas y espacios concretos, esto a criterio de cada propuesta) con ideas, preguntas, tensiones o incomodidades que desean poner en juego en la investigación común.

8. ¿Qué valorará el comité de selección y qué no?
Tal y como se refleja en las bases de la convocatoria, se valorará la trayectoria o experiencia de la persona o colectivo que se presente (hasta 3 puntos) y la propuesta de integrar sus prácticas y preguntas en el grupo motor del programa (hasta 4 puntos). El currículum o trayectoria no ha de ocupar más de 2 páginas y la propuesta no se ha de extender más de 1500 palabras o 3 páginas. El mapa relacional, aunque es requisito para enviar el formulario, no es un criterio de selección de la propuesta.

9. ¿Cómo funciona la dotación económica del programa?
Cada una de las seis propuestas seleccionadas está dotada con doce mil euros brutos (12.000 €) en concepto de premio por la conceptualización de la propuesta de participación.
Esta dotación está sujeta a la retención y/o pagos a cuenta de los impuestos de la renta aplicables.

10. ¿Qué significa la generación y desarrollo de un programa público por parte del grupo motor de Una ciudad muchos mundos?
El grupo motor de Una ciudad muchos mundos deberá hacer pública, abierta y accesible la evolución de su trabajo, mediante un programa público propuesto de manera colectiva por el equipo. Las sesiones que el equipo decida llevar a cabo (por ejemplo seminarios, clases abiertas, píldoras pedagógicas, paseos, visitas…) deberán ser públicas y se han de comunicar como tal. Además, la web del programa (unaciudadmuchosmundos.es) contará con un espacio digital de trabajo que funcionará como un campus de archivo, relatoría del proceso y lugar de encuentro de la(s) investigación(ones) en curso. Los participantes en el grupo motor tienen disponible un presupuesto de un máximo de treinta mil euros brutos (30.000 €) para generar y desarrollar el programa público común.