Recursos para la producción del programa

Una ciudad muchos mundos

2017-2019

Recursos: inventario y cómo producir

Recursos disponibles a través de Intermediae/Matadero para producción de actividades de Una ciudad muchos mundos aparte del presupuesto colectivo de programación.

La información de esta guía puede actualizarse en cualquier momento aquí > https://docs.google.com/document/d/1T0zlp0dPuW3ecy8DIWWn-6HmcTnYLTaXtZOVIi4R97c/edit. Los márgenes de tiempo de antelación para solicitar el uso de recursos, espacios o servicios son orientativos.

RECURSOS HUMANOS

Intermediae

En Intermediae contamos con Zoe y Tommaso. A través de ellos y siempre manteniendo a Carmen al tanto se gestiona todo lo que tenga que ver con producción, comunicación y enlace con otros programas del centro.

Intermediae trabaja en dos programas permanentes con los distritos de Arganzuela y Usera (Mirador Arganzuela y Mirador Usera). Para el primer programa, la referencia es Daniel y Patricia; para el segundo, Alicia y Beatriz. Existe posibilidad de programar actividades en centros culturales y espacios de ambos barrios siempre que nos coordinemos con los programas.

Mediación

Intermediae cuenta con dos mediadoras culturales, Jara y Kata. Trabajan en la nave de Intermediae y facilitan la interacción entre usuarios y programas del centro cuando es necesario. UCMM puede contar con ellas en caso de querer relacionarse con las personas usuarias de la nave y con otros programas.

Apoyo técnico Terrario

Intermediae tiene previsto un contratar a una persona con un perfil de soporte técnico a actividades del Terrario. A 26 de febrero de 2018 el presupuesto para esta contratación aún no está aprobado por Madrid Destino.

Mientras tanto, el programa puede apoyarse en el personal de Intermediae y si se trata de actividades sencillas se pueden utilizar los recursos básicos del Terrario sin soporte técnico (sonido, pantalla, iluminación básica).

En este enlace hay una guía técnica básica de uso del Terrario.

Esta persona cubriría el soporte técnico a programación pública en la Nave de Intermediae y el Terrario.

Tiempos: avisar con 2 semanas de antelación. Sujeto a compatibilidad con otros programas.

Fotografía

Intermediae cuenta con un fotógrafo para documentar las actividades del centro. UCMM puede pedir su apoyo siempre que haya una actividad de duración media (unas horas). Carmen tiene acceso al calendario de actividades que cubre para ver compatibilidad de horarios. Para documentar una actividad más grande (por ejemplo, un festival de 3 días) habría que compaginar su participación con la de otra persona:

  • Bien pidiendo soporte a Madrid Destino (cubierto por Madrid Destino pero sujeto a disponibilidad)

  • Bien contratando un servicio externo (a cuenta del presupuesto de programación de UCMM)

Tiempos: reservar con 2 semanas de antelación. Sujeto a compatibilidad con otros programas.

Traducción e interpretación

En general, los servicios de traducción e interpretación se cubren con el presupuesto del programa. Siempre que el presupuesto supere los 800€, hay que pedir tres presupuestos a tres empresas distintas y lo hará la que más barato lo haya presupuestado, según los procedimientos de contratación de Madrid Destino.

Es posible pedir prestadas cabinas de traducción al teatro (Naves de Matadero), pero la disponibilidad está sujeta al programa del teatro. Vale la pena hacerlo con al menos un mes de antelación.

Intermediae se apoya en un servicio interno de traducciones de textos de Madrid Destino (habitualmente para notas de prensa). Se les puede enviar hasta 10 páginas, pero depende del volumen de trabajo, no se puede pedir con carácter urgente. OJO: estas traducciones siempre hay que revisarlas. No es una opción para trabajos de edición, por ejemplo.

ESPACIOS

Las actividades pueden programar utilizando los espacios de Intermediae y de Matadero Madrid, así como dotaciones públicas relacionadas con programas de Intermediae en Usera y Arganzuela siempre que se coordine con la programación propia de estos espacios. Los espacios que requieran coordinación con un distrito (Arganzuela y Usera) suelen tener apoyo técnico a actividades siempre que el centro cuente con un auditorio. La cobertura técnica suele ser básica y para actividades de 2 a 4 horas. Para actuaciones más grandes hay que gestionar con más antelación y probablemente compatibilizar con otros recursos.

Terrario y Nave de Intermediae

  • Son los más próximos y accesibles

  • Se reservan con una semana de antelación

  • Sujeto al resto de la programación habitual

Nave 16

  • Hay que hacer la petición al Centro de Residencias Artísticas

  • … o a un colectivo residente con el que el programa tenga relación

  • Sujeto al resto de la programación habitual

Cineteca

  • Es posible proponer alguna proyección, siempre que la acepten dentro de sus ciclos,

  • Es imprescindible hacerlo con mucha antelación: su programación se cierra cada trimestre.

  • Cineteca asume la propuesta como programación propia

Plaza de Matadero

  • Se puede utilizar, sujeto al resto de la programación habitual

  • Es imprescindible programar con mucha antelación: su programación se cierra cada trimestre

  • Las necesidades técnicas en la Plaza suelen ser más demandantes que en otros espacios. Prever que según la actividad, tal vez no sea suficiente con el apoyo técnico de Intermediae o de Matadero y haya que suplir contratando servicios externos

Auditorio Casa del Reloj

  • Hay que coordinar su uso con el programa Mirador Arganzuela

  • Aforo: 400 personas de pie

  • Tienen unas 130 sillas

  • Tener en cuenta que muchos vecinos la piden

  • Suele tener su propio soporte técnico

  • Ideal reservar con 2 o 3 semanas de antelación

  • Sujeto al resto de la programación habitual

Nave de Terneras

  • Hay que coordinar su uso con el programa Mirador Arganzuela

  • Aforo: unas 230 butacas

  • Suele tener su propio soporte técnico

  • Ideal reservar con 2 o 3 semanas de antelación

  • Sujeto al resto de la programación habitual

Centro Dotacional Integrado de Arganzuela

  • En Calle Canarias, 17

  • Hay que coordinar su uso con el programa Mirador Arganzuela

  • Ideal reservar con 2 o 3 semanas de antelación

  • Sujeto al resto de la programación habitual

6 Centros Culturales del distrito Usera

  • Si tienen auditorio, cuentan con soporte técnico básico. Si no, no.

MOBILIARIO Y MATERIALES

El mobiliario y materiales de Intermediae y su nave está disponible siempre:

En el Terrario y la Nave Matadero

  • Todas las mesas, sillas y demás mobiliario disponible,

  • Si hay que moverlo y pesa, se puede avisar a operarios de Matadero con unos días antelación a través de Tommaso,

  • Las pizarras de madera que hay a la entrada de la Nave son de Factoría Cultural (el coworking de al lado). Se pueden pedir prestadas y suelen dejarlas sin problema.

  • Si se necesitan más sillas / mesas para una actividad: pedirlas idealmente con 2 semanas de antelación. Hay que activar todo el mecanismo de Matadero para que las traigan de la Nave 16, de Residencias… y conjugarlo con el resto de la actividad del centro.

Inventario general

Existe un inventario general de proyectores, micrófonos, altavoces, etc. Para cada actividad habría que hacer una lista de lo que precisa el programa y verificar que estén disponibles y funcionando.

COMUNICACIÓN

Las actividades se comunican y convocan utilizando como recursos las páginas web y redes sociales de Intermediae y de Matadero Madrid. Además, hay un folleto impreso con la actividad trimestral de Matadero en el que podemos publicar y se puede utilizar el espacio de carteles sobre el mostrador de la entrada de Matadero, así como los carteles en vinilos (Paseo de la Chopera, Matadero - entrada por Legazpi, Matadero - entrada por Madrid Río) para difundir actividad pública.

Programación pública

Se debe enviar a través de Carmen a Tommaso (Intermediae):

  • Un texto describiendo la actividad,

  • Especificar si requiere inscripción y cómo (se puede utilizar el mail unaciudadmuchosmundos@intermediae.es) al inicio del texto,

  • Adjuntar una imagen, siempre respetando las dimensiones 850x450px,

  • Siempre es mejor utilizar una imagen que un cartel y sin texto, mejor que con texto (para redes sociales y para las webs), aunque siempre se puede producir cartelería aparte para imprimir si fuese necesario.

Todas las fichas de programación pública se remiten a la web del Ayuntamiento (madrid.es) y de ahí a la web del Área de Cultura, en donde se puede filtrar por actividades y distritos (madridcultura.es).

Tiempos

Para la web y redes sociales

Entre el 15 y 20 del mes anterior

Para folleto impreso trimestral

Entre el 15 y 20 de marzo para actividades en abril, mayo y junio; entre el 15 y 20 de junio para actividades en julio, agosto y septiembre; entre el 15 y 20 de septiembre para actividades en octubre, noviembre y diciembre.

Impresión

Fuera del presupuesto del programa de UCMM, se puede utilizar:

Plotter

  • Para carteles sobre el mostrador del punto de información a la entrada de Matadero,

  • A través de Tommaso, mandando con una semana de antelación el archivo a Carmen

  • Siempre en PDF y con resolución suficiente

  • Siempre a tamaño 120x90cm

A3 / A4

  • En la oficina de Intermediae

  • A través de Tommaso, mandando con una semana de antelación el archivo a Carmen

  • Preferiblemente en PDF y con resolución suficiente

Para cantidades más grandes de copias o formatos y gramaje no convencional

  • Se puede utilizar el servicio de la empresa que tiene la licitación de impresión de Madrid Destino (Palgraphic). Según lo que sea, se puede intentar cubrir con el presupuesto de Intermediae o si no, con el de UCMM. Hay que evaluar cada caso.

  • Hay que pedir presupuesto a Palgraphic con 2 semanas de antelación.

  • Entregan en Intermediae

Para vinilos en Paseo de la Chopera, Matadero - entrada por Legazpi, Matadero - entrada por Madrid Río

  • Se puede colgar un vinilo con las actividades trimestrales. Hay que evaluar cada caso, pero es posible que se haga con cargo al presupuesto de Intermediae y no con el de UCMM. La empresa licitada para esto es Sundisa.

  • Hay que pedir presupuesto a Sundisa con 2 semanas de antelación.

  • Entregan en Intermediae e instalan los vinilos.

ucmm Intermediae