Metodología del taller interno del grupo motor con Yuderkys Espinosa

Esa tarde de encuentro íntimo y afectivo con Yuderkys Espinosa nos dejamos envolver en una atmósfera que implicaba una tensión constructiva a la vez que creativa. A partir de una metodología de educación popular, incluyendo ejercicios donde el cuerpo se ve involucrado y presente, transitábamos por la sala con la (in)comodidad necesaria de los espacios mixtos, donde circulan cuerpos blancos. Las dinámicas que utilizó nos obligaban a encarnar la correlación de privilegios y opresiones de cada una de las participantes.
Yuderkys va tras la paradoja de que a pesar de ser el presente un momento cúspide de conciencia antirracista, vivimos al mismo tiempo uno de los momentos de mayor violencia material, simbólica y epistémica hacia los grupos y pueblos racializados a nivel planetario.
Ante la pregunta de qué es racismo y qué es antirracismo quedó en evidencia la distancias entre cada cuerpo a la hora de responder éstas y otras preguntas. A partir de ello pensamos ¿qué posibilidades / diálogos / encuentros / imposibilidades, emergen al poner estos temas en circulación?