Juntarnos a trabajar en condiciones

Una propuesta de Carlos López Carrasco
Edición
2017-2019

¿Cómo podemos desplegar nuestras intervenciones en contextos situados, asegurando el bienestar en el proceso y su potencial para indagar sobre la realidad propia y circundante, y comunicarse horizontalmente con ella? Mirarnos, reflexionar y dialogar “en condiciones” combina una triple problematización: ética, política y metodológica. Trabajar en condiciones exige plantearse las condiciones de ese trabajo. Se proponen cuatro líneas de trabajo:

  • “Si recordamos”: Basarse en experiencias previas, exitosas y fallidas, propias y de otras personas; registrando, contrastando y cuestionando lo que (no) aconteció.
  • “Si nos detenemos”: Cuestionar activamente el productivismo a través del boicot a sus ritmos y mandatos. Para ello, indagar en el ámbito del descanso, el juego y lo inútil.
  • “Si nos multiplicamos”: Romper precisamente con la idea de que todxs o muchxs formamos una unidad, para enfatizar la existencia de diversos puntos de partida, trayectorias y perspectivas.
  • “Si fuéramos cuerpos”: Des-abstraer la lógica racional, administrativa e instrumental y poner en el centro las dinámicas situadas de los cuerpos y sus afectos.

Artículos relacionados

Una deriva por los asombros y grietas a través de los que nos deslizamos en las instituciones de la cultura
Ciclo de performance en torno al programa Una ciudad muchos mundos 2017-2019. Una acción cada mes. Cinco meses. Cinco lugares. O seis. Todo puede cambiar. Ciudad de Madrid 2018-2019. España, Sur de Europa.
Una ciudad muchos mundos 2017-2019 abre las entrañas de su proceso de trabajo. Viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre de 2018.
Ciclo de performance en torno al programa Una ciudad muchos mundos 2017-2019. Una acción cada mes. Cinco meses. Cinco lugares. O seis. Todo puede cambiar. Ciudad de Madrid 2018-2019. España, Sur de Europa.
Mesas redondas, talleres, performances y fiestas. 23, 25,26 y 27 de octubre de 12 a 23.30 h. en Intermediae Matadero
El inicio de un programa de "investigación en la práctica" o cómo empezar a trabajar juntxs.